Frank Rubio: ¡El hombre que hizo historia en el espacio durante 371 días!

Frank Rubio: ¡El hombre que hizo historia en el espacio durante 371 días!
Frank Rubio

El astronauta Francisco Carlos Rubio, más conocido como Frank, se ha convertido en una figura destacada en los medios de comunicación en los últimos días. Este apasionado de la tecnología, de 47 años de edad, ha logrado un hito que quedará grabado en la historia espacial para siempre. Ha pasado el último año en órbita alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose así en el astronauta de la NASA que ha pasado más tiempo en el espacio. ¡Un récord increíblemente alcanzado!

Este originario de Los Ángeles, California, siempre ha tenido una fascinación por las estrellas. Desde que era niño, su mirada se perdía en el cielo nocturno, imaginando los secretos que el vasto universo escondía. En 2017, decidió hacer realidad su sueño y comenzó su carrera en la NASA, la cual culminó con esta misión histórica.

El 21 de septiembre de 2022, Frank inició su aventura rumbo a la EEI. En principio, la misión estaba planificada para durar seis meses, pero el destino tenía otros planes para él. Un fallo en la cápsula de regreso hizo que su estadía se extendiera, llevándolo a alcanzar el sorprendente récord de un año en el espacio.

La nave Soyuz, encargada de traerlo de vuelta, aterrizó en el desierto de Kazajistán. Durante su misión, Frank no solo orbitó alrededor de la Tierra, sino que también realizó investigaciones de gran importancia. Estudió los efectos que la larga permanencia en el espacio tiene en el cuerpo humano, llevó a cabo experimentos con implicaciones para la cura de enfermedades terrestres y contribuyó a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Recorrió más de 252 millones de kilómetros alrededor de nuestro planeta y durante ese tiempo hizo mucho más que simplemente flotar y observar. Tuvo la oportunidad de encontrarse con otros astronautas, como Samantha Cristoforetti de la ESA, compartiendo con ellos experiencias que muy pocos seres humanos han tenido la suerte de vivir.

A pesar del agotamiento, al aterrizar, Frank mostró signos de buena salud, lo cual es testimonio del riguroso entrenamiento y la resiliencia que poseen los astronautas. Actualmente se encuentra en Kazajistán, adaptándose nuevamente a la gravedad terrestre. Pronto tomará un vuelo rumbo a Houston, Texas, antes de regresar finalmente a casa, donde será recibido con honores y admiración, como el héroe que es.

La hazaña de Frank Rubio ha dejado una marca imborrable en la comunidad científica y espacial. Ha demostrado que los límites humanos pueden ser desafiados y superados con determinación y valentía. Las futuras generaciones de astronautas mirarán su ejemplo como una fuente inagotable de inspiración, recordando así que el espíritu humano, cuando se propone, puede alcanzar las estrellas.