¿Google Photos y Gmail serán eliminados? ¡Revelamos la verdad!

¿Google Photos y Gmail serán eliminados? ¡Revelamos la verdad!
Google Photos

El próximo 1 de diciembre comenzará la gran purga de Google Photos y Gmail. Pero no te preocupes, ¡es algo bueno!

Esta medida, que se implementará a partir de diciembre de 2023, afectará a las cuentas completamente inactivas en los últimos dos años.

El pasado mes de mayo, Google anunció un importante cambio en su política de gestión de cuentas inactivas. La decisión fue clara: todas las cuentas personales que estuvieran inactivas en los últimos dos años serían eliminadas y todo su contenido asociado, incluyendo el de Gmail o Google Photos, sería borrado.

La medida se activará el próximo 1 de diciembre de 2023 y para algunos usuarios puede ser motivo de preocupación debido a una posible implicación.

Google eliminará miles de cuentas inactivas: cómo conservar la tuya y cuál es la fecha límite.
Google ha comenzado a enviar correos electrónicos de advertencia sobre la eliminación de cuentas inactivas a los posibles interesados (y a sus cuentas de recuperación asociadas, si las hubiera), y desde entonces, todos han tenido la oportunidad de “reactivar” esas cuentas con una simple acción: volver a iniciar sesión.

En realidad, es poco probable que haya problemas personales aquí: la “purga” de cuentas es una medida de seguridad y solo se aplica a las cuentas personales. Si hemos tenido alguna actividad en estas cuentas en los últimos dos años, como leer un correo electrónico, archivar algo en Google Drive, descargar una aplicación de Google Play o incluso hacer una búsqueda en Google mientras estamos conectados, nuestro contenido permanecerá intacto.

El problema de seguridad de las cuentas inactivas, como señaló Rith Kricheli en el anuncio oficial, es que pueden terminar comprometidas. Por ejemplo, es posible que no se haya activado la autenticación de dos factores o que las contraseñas utilizadas hayan dejado de ser seguras.
No obstante, por lo general, los usuarios de los servicios de Google no deberían preocuparse. Es una buena idea hacer una breve verificación para ver si tenemos cuentas inactivas de Google que queremos recuperar antes de que ocurra esta purga.

Si no podemos acceder a esas cuentas, siempre podemos utilizar el proceso de recuperación de cuenta de Google, que por lo general requiere una dirección de correo electrónico de recuperación o un número de teléfono. Una vez que lo hayamos hecho, podemos estar tranquilos, porque esta gran purga solo afectará a las cuentas completamente inactivas en los últimos dos años.

La fecha límite del 1 de diciembre de 2023 se acerca rápidamente, pero para la mayoría de los usuarios, esta medida no representa una amenaza concreta. Google ha trabajado arduamente para informar a los usuarios interesados y ofrecerles la oportunidad de preservar sus cuentas y datos asociados. La purga de cuentas inactivas tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y prevenir posibles abusos o accesos no autorizados.